DIRIGIDO A: Actores/actrices, creadores/as, directores/as, compañías y artistas que deseen adentrarse en las posibilidades que nos ofrece la técnica para sacar más partido a sus creaciones escénicas. Personas en general que trabajan o están interesadas en las artes escénicas y que carecen de los conocimientos mínimos técnicos para sacar adelante y apoyar sus creaciones de una forma profesional en el plano técnico.

El curso completo se compone de 4 módulos online de 2 horas cada uno + Curso presencial del programa digital QLab de 4 horas de duración. 12h en total.

LA IMPORTANCIA DE LA TÉCNICA EN LA CREACIÓN ESCÉNICA

¿Eres artista o creador/a escénico/a? ¿Tienes una compañía de teatro, danza o performance? ¿Te estancas siempre en la parte técnica a la hora de abordar un proyecto? Esta es la oportunidad de conocer los secretos de iluminación, sonido y vídeo que están al servicio de tus creaciones.

Soy David Roldán Oru. Autor y director de teatro, actor, diseñador y técnico de espacios sonoros e iluminación. Sobre mí: http://www.davidroldanoru.es/iluminacion-y-espacio-sonoro/

En los más de 20 años como técnico de iluminación y sonido he podido observar las dificultades a las que se enfrentan los/as creadores/as cuando abordan la puesta en escena de un espectáculo. Ideas escénicas maravillosas se han visto diezmadas por un escaso conocimiento de los recursos técnicos a nuestro alcance, obteniendo resultados que se alejan de la profesionalidad que demanda el sector y la propia energía creativa de sus proyectos. Son muchas las dudas a la hora de realizar una ficha técnica o rider para enviar a salas y teatros, solicitudes a ferias y festivales o a programadores/as que, cada vez más asiduamente, requieren de información exhaustiva de sus propuestas a nivel técnico. En mis últimos años como creador, he sido consciente de la gran ayuda que me prestan los conocimientos técnicos para resolver escenas, ya sea en la dirección o en la dramaturgia así como saber lo que cuesta económicamente o el tiempo y los recursos que necesitamos para llevarlo a cabo es imprescindible para su viabilidad.

Tod@s sabemos de las dificultades de sacar proyectos adelante, y a ello se suma que, generalmente, no podemos contar con equipo técnico por falta de recursos económicos. Este curso pretende aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda la técnica con los conocimientos básicos para profesionalizar y vender mejor nuestras creaciones y hacernos autónomos en el proceso.

CONTENIDOS

MÓDULO 1. ILUMINACIÓN ESCÉNICA I (1/3/21) 10-12h

¿Qué es la luz? / ¿Qué podemos hacer con la luz? /Propiedades de la luz / Dirección / Cantidad de luz / Color / Objetivos de la iluminación / ¿Qué es iluminar? / Dimensionado y modelado / Creación de atmósferas y ambientes / Emplazamientos de los proyectores / Decorado y luz / La escenografía y la iluminación / Elementos escenográficos: Cicloramas, gasas, pantallas de proyección / Teoría del color / Temperatura de color /Psicología del color / Magnitudes y unidades lumínicas / Los números en la escala de efecto de colores.

MÓDULO 2. ILUMINACIÓN ESCÉNICA II (8/3/21) 10-12h

El equipo de iluminación / Parámetros y elementos eléctricos básicos / Estructuras para colgar o emplazar focos (teatros, aire libre, naves, salas pequeñas) / Tipos de focos / Lámparas / El cableado / La regulación / Dimmer / Las mesas de iluminación / Pasos a seguir en el diseño de iluminación. Herramientas básicas / Las nuevas tecnologías al servicio del montaje / El plano de luces / Hojas de dirección / Hojas de efectos / Ficha técnica o rider de iluminación / Dirección de focos.

MÓDULO 3. SONIDO Y ESPACIO SONORO I. (15/3/21) 10-12h

La importancia del espacio sonoro / La perspectiva espacial / La perspectiva temporal / Elementos y recursos /La elección de la música: música original vs música a la carta / La voluntad poética de la creación / El equipo artístico-técnico en el sonido /Diseñador/a de espacio sonoro / Compositor/a / Técnic@ de sonido / Música en directo.

MÓDULO 4. SONIDO Y ESPACIO SONORO II + VÍDEO (22/3/21) 10-12h

La amplificación. ¿Cuándo y por qué? / Micrófonos inalámbricos y micrófonos de cable / Tipos de micrófonos para teatro. (Diadema, de corbata, de mano) / Técnicas de colocación y ocultación de micrófonos / Equipos y herramientas de sonorización / Altavoces. Tipología según su uso en el teatro / Mesas de sonido / El vídeo. ¿Cuándo y por qué? / Técnicas básicas de la video-proyección / Ubicación de los proyectores.

CURSO DE QLab 4: LA HERRAMIENTA DIGITAL QUE USAN LOS PROFESIONALES AL SERVICIO DE LA TÉCNICA ESCÉNICA. TALLER PRESENCIAL. (29/3/21). 10-14h.

*Para realizar el curso práctico de Qlab 4 es necesario haber completado los 4 módulos formativos.

*Durante el tiempo que dure la formación me tienes a tu disposición para dudas, consultas, consejos y ejercicios prácticos sobre la técnica en la creación que estés llevando a cabo o que pienses realizar próximamente.

PRECIO

120€ (4 módulos online de 2h cada uno + curso presencial QLab de 4h). Total: 12h de formación.

Ponte en contacto conmigo para realizar la inscripción:

Teléfono: 677 874 603

lasansiadasproducciones@gmail.com