Reparto:

Alfonso Rodríguez
Sofía Cano
Laura Garmo

Iluminación:

Ángel Hidalgo

Gráfica

The TypeTripper

Espacio escénico y vestuario:

Almudena Bautista

Espacio sonoro:

Mariano Marín y
David Roldán-Oru

Texto y dirección:

David Roldán-Oru

Dossier Las peladas (soledad de ausencia)

VÍDEO

PRENSA

Lucena, 1936. Ante la sublevación militar del general Franco, el pueblo cordobés no presenta resistencia y se pliega a las consignas de los sublevados. Pero eso no libra tampoco a parte de la población de sufrir los abusos y los desmanes de los insurrectos, que arremeten contra los hombres que son tildados como rojos –republicanos-, y contra las mujeres de la familia. Algunas, incluso, fueron rapadas y paseadas desnudas ante la mirada despectiva de los vecinos del otro bando.

LEER CRÍTICA ENTERA 

Las peladas (Soledad de ausencia)': reviven viejos fantasmas, Ociocrítico.com

La pieza es un homenaje a las mujeres que fueron humilladas durante la guerra civil por ser madres, esposas e hijas de presuntos rojos.

LEER CRÍTICA ENTERA 

Las Ansiadas Producciones trae a la Sensación ‘Las peladas (Soledad de ausencia)’, Lanza. Diario de la Mancha

El tiempo no es enfermera que todo lo cura: los daños estructurales del alma requieren cirugía y fisioterapia. Las peladas, thriller psicológico sobre la necesidad íntima de reparación (y sobre la solidaridad que despiertan los agraviados), viene a contar que nunca es tarde para hacer valer la verdad, sea en la plaza de Mayo bonaerense, en el Quiché guatemalteco o en Lucena, donde el control obtenido por los golpistas el 18 de julio de 1936 sin haber encontrado resistencia armada no evitó que iniciaran una represión acorde con la consigna impartida por el general Mola sobre la violencia extrema que debía caracterizar la sublevación…

LEER CRÍTICA ENTERA 

Ay, ay, ay, Carmela. 'Las peladas', 'thriller' psicológico de David Roldán-Oru, viene a contar que nunca es tarde para hacer valer la verdad, El País

Las Ansiadas Producciones pondrá en escena este sábado a las 22 horas en el Teatro de la Sensación, dentro del V Festival de Primavera Art-eatro ‘Los colores de la comedia LGTBQI+’, su obra ‘Las peladas (soledad de ausencia)’.

LEER CRÍTICA ENTERA 

Las peladas (soledad de ausencia)’, este sábado en el Teatro de la Sensación, MIciudadreal
‘Las peladas’ llega al Teatro de La Sensación de Ciudad Real este sábado a las 22:00 horas. Una obra de ‘Las Ansiadas Producciones’, dentro del V Festival de Primavera Art-eatro «Los colores de la comedia LGTBQI+2»
‘Las peladas’ es un viaje de ida y vuelta…

<LEER CRÍTICA ENTERA

‘Las peladas’, en el Teatro de La Sensación de Ciudad Real, La Comarca de Puertollano

Las peladas (Soledad de ausencia): el doble castigo moral. «Existen muchas formas de abuso y represión. Ellas las sufrieron todas». Así lo anuncia el cartel de este montaje de David Roldán-Oru que no es más que un homenaje a las mujeres que fueron humilladas durante la Guerra Civil por ser madres, esposas e hijasde presuntos rojos. El texto aborda los castigos que sufrieron, tanto por su ideología, que las unía al bando republicano, como por el hecho de ser mujeres y pertenecer, así, al sexo «débil». Del 7 al 16 de jueves a sábado en la Sala Cuarta Pared. Gira: Las ansiadas producciones.

12 obras de teatro que hay que ver sobre desigualdad de género, S Moda - El País

Las ansiadas producciones presenta ‘Las peladas’ (soledad de ausencia), obra con texto y dirección de David Roldán-Oru que ofrecerá sus funciones en la Sala Cuarta Pared de Madrid del 7 al 16 de marzo -jueves a sábado-, a excepción del 8 de marzo, debido a que la compañía se sumará a la huelga…

LEER CRÍTICA ENTERA 

'Las peladas' de David Roldán-Oru llega a Cuarta Pared, Artezblai: el periódico de las Artes Escénicas

Críticas especializadas

David Roldán-Oru, autor y director de esta obra, se plantea aquí rescatar del olvido un hecho histórico poco tratado habitualmente: la brutal represión sufrida por algunas mujeres durante los años de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista que cometieron el crimen terrible de ser esposas o madres de republicanos o, peor aún, culpables de tener un pensamiento propio nada en sintonía con el nacionalcatolicismo impuesto por los sublevados. [SEGUIR LEYENDO]

LEER CRÍTICA ENTERA 

Memoria Silenciada, Cartelera Turia

Es necesario. Hay que conocer la verdad, por muy cruenta que esta sea. Hay que incidir e insistir en unos hechos que algunos se empeñan en seguir ocultando, porque saben que estuvo mal, que eran actos criminales y asesinos. No tiene la excusa ni sirve el alegato de que se estaba en una guerra. No nos vale tampoco el “y tú más”, y que todos, fuera del bando que fueran, hicieron lo mismo. No, porque los vencedores no mostraron piedad alguna. Hay que seguir destapando estas vergüenzas, y recordando, refrescando esa memoria con testimonios personales, reales, verídicos, por muy escabrosos que sean. Ya no vale el silencio. Ese silencio que uno se autoimponía por miedo y porque, en algunos casos, tampoco les creerían…

LEER CRÍTICA ENTERA 

Nunca será suficiente el que nos cuenten una y otra vez lo que pasó., El blog de entradas.com

Algunos especialistas en la mente humana son partidarios de la regresión como método para sanar ciertos trastornos sicológicos que han llevado al individuo a un desequilibrio social y emocional. En otro orden de cosas, hay quienes piensan que el sacramento de la confesión se fundamenta, entre otras cuestiones, en recordar y verbalizar los pecados para conseguir el perdón. En ambos casos, actúan los mecanismos del recuerdo, de la memoria, con el fin de llegar a la liberación en el sentido ontológico del ser. No obstante, la memoria también conforma la identidad de la sociedad.

LEER CRÍTICA ENTERA 

Las peladas / David Roldán-Oru / Las Ansiadas Producciones, Artezblai: el periódico de las Artes Escénicas

CONTACTO

Nombre

Correo eletrónico

Mensaje

DISTRIBUCIÓN

Teresa de Juan Producciones (TDJPRODUCCCIONES)
Avda San José de la Montaña, 24, 1 pta
46008 Valencia
cultura@tdjproducciones.com
www.tdjproducciones.com

Teléfono: +34 618 345 588

PRENSA

María Díaz
info@mariadiaz.eu
http://mariadiaz.eu/
Teléfono: +34 620 590 316