2802, 2024

ESCENIA 2024

TENEMOS EL PLACER DE ANUNCIAR LA 5 EDICIÓN DE ESCENIA. (ENCUENTRO DE CREACIÓN ESCÉNICA EN LA NATURALEZA) ¡¡CON MÁS SORPRESAS Y ACTIVIDADES QUE NUNCA!!!

6 DÍAS DE FORMACIÓN EN PLENO BOSQUE DE LA ALPUJARRA DE GRANADA, COMIDA SANA, CASCADAS DE AGUA, PISCINA NATURAL, CASAS CON ENCANTO Y… ¡TEATRO!

TODA LA INFORMACIÓN EN EL DOSSIER EXPLICATIVO.

DOSSIER ESCENIA 24
1405, 2023

TALLER DE TEATRO FÍSICO EN MÁLAGA

El próximo 7 de junio, coincidiendo con la representación de BIG BOY en El contenedor cultural de la Universidad de Málaga, impartiremos un taller de teatro físico de 11:00 a 13:00. La función es a las 20:00h.

Para inscripciones, escribe un correo a encuentroescenia@gmail.com

El precio del taller de dos horas de duración es de 35€

Toda la info en el PDF adjunto.

TALLER DE TEATRO FÍSICO EN MÁLAGA
702, 2023

ESCENIA 2023

¡¡¡¡¡¡BIENVENID@S A ESCENIA 2023!!!!!!!

Se abre el periodo de reservas para la 4ª edición del Encuentro de artes escénicas en la naturaleza.

Este año nos mudamos a La Alpujarra de Granada, un lugar mágico llamado Baile en el aire.

Aquí, puedes consultar toda la información. Desde el archivo PDF puedes ver las diferentes páginas con todo lo que necesitas saber pinchando en las pestañas con las flechas.

Cualquier duda o aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a:

encuentroescenia@gmail.com / 677 874 603 David / 600 404 291 José Luis

Salud, alegría y teatro.

DOSSIER ESCENIA 2023
1409, 2022

EL SEMILLERO

¡Nuevo proyecto!

Esto es EL SEMILLERO de artistas escénic@s.

Aquí, puedes consultar toda la información sobre la propuesta. Desde el archivo PDF puedes ver las diferentes páginas con todo lo que necesitas saber pinchando en las pestañas con las flechas. También puedes aumentar y reducir tamaño con los botones + / –

¡Esperamos que os guste! ¡Fuerte abrazo y viva el teatro!

DOSSIER SEMILLERO PARA COMPARTIR
1403, 2022

ESCENIA VERANO 2022

¡¡¡¡Bienvenid@s a Escenia!!!!

¡NUEVAS FECHAS!

LA CONVOCATORIA PARA ESCENIA DEL 16 AL 21 DE AGOSTO ESTÁ COMPLETA. 

HEMOS SACADO NUEVA CONVOCATORIA PARA EL 23 AL 28 DE AGOSTO CON LAS MISMAS CONDICIONES, MISMO LUGAR Y CONTENIDOS.

Aquí, puedes consultar toda la información sobre el encuentro. Desde el archivo PDF puedes ver las diferentes páginas con todo lo que necesitas saber pinchando en las pestañas con las flechas. Recuerda, aunque en el PDF las fechas que pone son del 16 al 21 de agosto, esta convocatoria está completa. Las nuevas fechas disponibles son del 23 al 28 de agosto.

Cualquier duda o aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Salud y alegría.

ESCENIA 2022
1310, 2021

AMATEURS de David Roldán Oru

Estreno de nuevo espectáculo de teatro.

A M A T E U R S de David Roldán Oru.

Seleccionado en el Festival Surge en otoño de la Comunidad de Madrid. Estreno los días 29, 30 y 31 de octubre de 2021 en la sala Mirador de Madrid.

Seleccionado en la Feria ibérica de artes escénicas de Extremadura MAE. Representación el día 24 de noviembre de 2021 en La nave del duende. (Cáceres).

Produce: EL VODEVIL S.L. (Pepe Viyuela y Elena González).

Texto y dirección: David Roldán Oru / Con María Estévez-Serrano y Miguel Ramiro.

Iluminación: Ángel Cantizani / Composición musical: Mariano Marín (Premio Max 2021) / Escenografía: David Utrilla / Coreografía y movimiento: Rolando Salamé / Vestuario y diseño de cartel: Helena Argüello / Comunicación y prensa: María Díaz / Vídeo: Alberto Gil

1310, 2021

LAS PELADAS EN GUINEA ECUATORIAL

Después de ganar todos los premios a los que optaba en los festivales de teatro de Teba y Frigiliana (Málaga). Mejor espectáculo, Premio del público y Premio mejor actor para Alfonso Rodríguez, Las peladas cruza nuestras fronteras y viaja en diciembre de 2021 a Guinea Ecuatorial con dos representaciones en los Centros culturales españoles de Bata y Malabo dentro del programa Excenario de AECID (Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo) del Ministerio de asuntos exteriores de España. 

2801, 2021

CURSO DE ILUMINACIÓN, SONIDO Y VÍDEO: LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA CREACIÓN ESCÉNICA

DIRIGIDO A: Actores/actrices, creadores/as, directores/as, compañías y artistas que deseen adentrarse en las posibilidades que nos ofrece la técnica para sacar más partido a sus creaciones escénicas. Personas en general que trabajan o están interesadas en las artes escénicas y que carecen de los conocimientos mínimos técnicos para sacar adelante y apoyar sus creaciones de una forma profesional en el plano técnico.

El curso completo se compone de 4 módulos online de 2 horas cada uno + Curso presencial del programa digital QLab de 4 horas de duración. 12h en total.

LA IMPORTANCIA DE LA TÉCNICA EN LA CREACIÓN ESCÉNICA

¿Eres artista o creador/a escénico/a? ¿Tienes una compañía de teatro, danza o performance? ¿Te estancas siempre en la parte técnica a la hora de abordar un proyecto? Esta es la oportunidad de conocer los secretos de iluminación, sonido y vídeo que están al servicio de tus creaciones.

Soy David Roldán Oru. Autor y director de teatro, actor, diseñador y técnico de espacios sonoros e iluminación. Sobre mí: http://www.davidroldanoru.es/iluminacion-y-espacio-sonoro/

En los más de 20 años como técnico de iluminación y sonido he podido observar las dificultades a las que se enfrentan los/as creadores/as cuando abordan la puesta en escena de un espectáculo. Ideas escénicas maravillosas se han visto diezmadas por un escaso conocimiento de los recursos técnicos a nuestro alcance, obteniendo resultados que se alejan de la profesionalidad que demanda el sector y la propia energía creativa de sus proyectos. Son muchas las dudas a la hora de realizar una ficha técnica o rider para enviar a salas y teatros, solicitudes a ferias y festivales o a programadores/as que, cada vez más asiduamente, requieren de información exhaustiva de sus propuestas a nivel técnico. En mis últimos años como creador, he sido consciente de la gran ayuda que me prestan los conocimientos técnicos para resolver escenas, ya sea en la dirección o en la dramaturgia así como saber lo que cuesta económicamente o el tiempo y los recursos que necesitamos para llevarlo a cabo es imprescindible para su viabilidad.

Tod@s sabemos de las dificultades de sacar proyectos adelante, y a ello se suma que, generalmente, no podemos contar con equipo técnico por falta de recursos económicos. Este curso pretende aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda la técnica con los conocimientos básicos para profesionalizar y vender mejor nuestras creaciones y hacernos autónomos en el proceso.

CONTENIDOS

MÓDULO 1. ILUMINACIÓN ESCÉNICA I (1/3/21) 10-12h

¿Qué es la luz? / ¿Qué podemos hacer con la luz? /Propiedades de la luz / Dirección / Cantidad de luz / Color / Objetivos de la iluminación / ¿Qué es iluminar? / Dimensionado y modelado / Creación de atmósferas y ambientes / Emplazamientos de los proyectores / Decorado y luz / La escenografía y la iluminación / Elementos escenográficos: Cicloramas, gasas, pantallas de proyección / Teoría del color / Temperatura de color /Psicología del color / Magnitudes y unidades lumínicas / Los números en la escala de efecto de colores.

MÓDULO 2. ILUMINACIÓN ESCÉNICA II (8/3/21) 10-12h

El equipo de iluminación / Parámetros y elementos eléctricos básicos / Estructuras para colgar o emplazar focos (teatros, aire libre, naves, salas pequeñas) / Tipos de focos / Lámparas / El cableado / La regulación / Dimmer / Las mesas de iluminación / Pasos a seguir en el diseño de iluminación. Herramientas básicas / Las nuevas tecnologías al servicio del montaje / El plano de luces / Hojas de dirección / Hojas de efectos / Ficha técnica o rider de iluminación / Dirección de focos.

MÓDULO 3. SONIDO Y ESPACIO SONORO I. (15/3/21) 10-12h

La importancia del espacio sonoro / La perspectiva espacial / La perspectiva temporal / Elementos y recursos /La elección de la música: música original vs música a la carta / La voluntad poética de la creación / El equipo artístico-técnico en el sonido /Diseñador/a de espacio sonoro / Compositor/a / Técnic@ de sonido / Música en directo.

MÓDULO 4. SONIDO Y ESPACIO SONORO II + VÍDEO (22/3/21) 10-12h

La amplificación. ¿Cuándo y por qué? / Micrófonos inalámbricos y micrófonos de cable / Tipos de micrófonos para teatro. (Diadema, de corbata, de mano) / Técnicas de colocación y ocultación de micrófonos / Equipos y herramientas de sonorización / Altavoces. Tipología según su uso en el teatro / Mesas de sonido / El vídeo. ¿Cuándo y por qué? / Técnicas básicas de la video-proyección / Ubicación de los proyectores.

CURSO DE QLab 4: LA HERRAMIENTA DIGITAL QUE USAN LOS PROFESIONALES AL SERVICIO DE LA TÉCNICA ESCÉNICA. TALLER PRESENCIAL. (29/3/21). 10-14h.

*Para realizar el curso práctico de Qlab 4 es necesario haber completado los 4 módulos formativos.

*Durante el tiempo que dure la formación me tienes a tu disposición para dudas, consultas, consejos y ejercicios prácticos sobre la técnica en la creación que estés llevando a cabo o que pienses realizar próximamente.

PRECIO

120€ (4 módulos online de 2h cada uno + curso presencial QLab de 4h). Total: 12h de formación.

Ponte en contacto conmigo para realizar la inscripción:

Teléfono: 677 874 603

lasansiadasproducciones@gmail.com

 

2010, 2020

MASTERCLASS: LOS PUNTOS CARDINALES DE LA CREACIÓN ESCÉNICA

Masterclass: Los puntos cardinales del hecho escénico en el proceso de creación de la obra teatral Las peladas (Soledad de ausencia).

Imparte: David Roldán Oru.

Organiza: Centro Cultural de España en San José de Costa Rica dentro de la programación «Abrazo cultural».

La clase también está en el programa del III Simposio de gestión cultural de la Universidad de Costa Rica.

28/10/2020 a las 20:00h (España) 12:00h (Costa Rica). Vía zoom.

Unirse a la reunión Zoom https://us02web.zoom.us/j/8062541035 

ID de reunión: 806 254 1035

1409, 2020

CLASES REGULARES DE TEATRO Y CREACIÓN ESCÉNICA

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
«Dejar a un lado la persona que piensa, para actuar desde un cuerpo que siente»

Propongo, entre tod@s, abrir un espacio de confianza, creatividad y juego desde el teatro, en el que dejemos a un lado la persona que piensa para actuar desde un cuerpo que siente. Con la ayuda de herramientas que provienen de la arteterapia, la interpretación y creación escénicas, PCI (Proceso Corporal Integrativo), la dramaturgia y dirección teatral y la Gestalt con la ilusión de destacar y entrenar a la/el artista que somos.

FECHA DE INICIO:

Madrid: Miércoles 7 de octubre de 2020.

Primera sesión de prueba 10€

(SE DESCONTARÁ DEL PAGO DEL MES SI DECIDES CONTINUAR LA FORMACIÓN).

Las clases serán todos los miércoles de 18.00h a 20.00h a partir del 7 de octubre de 2020.

¿DÓNDE?

ESPACIO EN BLANCO. Calle de Mira el Sol, 5. <M> Lavapiés, Embajadores y Pta. de Toledo.

Sala de 70m2 ventilada, exterior y muy luminosa. Cumple con todos los protocolos COVID y realiza desinfección de ozono después de su uso.

CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN

TRABAJO PRE-EXPRESIVO. El principio. Nuestro viaje comienza desde la base del trabajo poético, partiendo de la organicidad que nos brinda la vida cotidiana. Analizamos la naturaleza que nos rodea, otorgándole un sentido artístico a través de la recreación silenciosa, acercándonos todo lo posible a la realidad.

DRAMATURGIA, ANÁLISIS DE TEXTO Y CREACIÓN DE PERSONAJES. Nuestro trabajo tiende hacía un objetivo mayor: llegar a la interpretación de un personaje. Es esencial la disociación entre ese personaje y la persona que lo interpreta, valiéndonos, en gran medida, del estudio de nuestro propio cuerpo y de la observación y recreación de los animales, así como de un trabajo de preparación en la alianza inseparable palabra-cuerpo.

MELODRAMA. Dentro de los diversos estilos teatrales, el melodrama es el que pone en juego los grandes sentimientos humanos y tiene como principal objetivo conmover al público. Para llegar a este climax, el actor/actriz debe creer en su personaje con la mayor convicción posible, hasta las últimas consecuencias.

MÁSCARAS. Trabajo indispensable para actrices y actores. Con ellas hacemos aparecer líneas maestras para la construcción de personajes y aprendemos a transmitir con el cuerpo las actitudes esenciales que serán base para cualquier tipo de futuro trabajo interpretativo.

TRAGEDIA. Es el mayor territorio dramático que existe,  a la vez que el mayor teatro que aún queda por hacer. La tragedia es la forma literaria, teatral o dramática del lenguaje solemne, cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra un destino fatal.

CLOWN. Investigaremos y profundizaremos en nuestra propia ingenuidad y buscaremos la comicidad que habita en nosotros. Dejaremos hablar al payaso/a que llevamos dentro, dotándolo de armas como el instinto y la honestidad consigo mism@ y con el público.

CREACIÓN Y DIRECCIÓN ESCÉNICA. Como forma de investigación y la investigación como forma de creación. Desde que partimos de una idea hasta la consecución de un espectáculo pasamos por diferentes fases artísticas y técnicas y nos encontramos con no pocos obstáculos. Desde una perspectiva realista y actual, vamos a conocer el proceso creativo de primera mano.

IMPROVISACIÓN TEATRAL, TRABAJO CORPORAL Y VOZ. Todas las actividades serán trabajadas desde el juego, la improvisación y la actividad física. No hay mayor desafío para un actor/actriz que volver a jugar como si fuera un/a niño/a de nuevo. Conectar y recuperar nuestra esencia para divertirnos desde el corazón.

ARTETERAPIA, PCI Y TEATRO TERAPIA GESTALT. El trabajo personal y la plena atención de nuestras sensaciones y emociones forma parte esencial de la propuesta formativa. La presencia escénica es difícilmente apreciable sin una presencia vital. No hay mayor obstáculo para la interpretación que una mente inquieta que no permite la escucha de lo que acontece aquí y ahora. La acción más poderosa del actor/actriz es la reacción. Sin escucha no hay reacción y sin reacción no hay conflicto.

PRECIO

50€ /mes

SOBRE MÍ

Mis estudios artísticos comienzan con la carrera de Historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid y prosiguen con una dilatada formación escénica en interpretación, dirección, dramaturgia, danza, canto y clown.

Formado en la Escuela de teatro de Mar Navarro, prosigo mis estudios escénicos con José Carlos Plaza, Ernesto Caballero, Gorsy Edu, Alberto Conejero, Wadji Mouawad, Verónica Ronda, Lucas Condró, Elías Aguirre, Juanma Cifuentes, Néstor Muzo, Aitana Cordero, Hernán Gené, Marcelo Díaz, Gregorio Amicuzzi, Viviana Bovino y Keiin Yoshimura, entre otr@s.

La formación complementaria en crecimiento y desarrollo personal que he venido desarrollando conjuntamente son el máster de Arteterapia en la Escuela Hephaisto de Barcelona con Javier Melguizo, Teatro-Terapia Gestalt en la Escuela Española de TTG con Claudia Fres y PCI con Antonio del Olmo, así como diversos encuentros, cursos y talleres intensivos con formadores/as como Jessica Walker y Néstor Muzo.

Actualmente dirijo la Compañía de teatro Las ansiadas producciones, con la que he creado el espectáculo Las peladas (Soledad de ausencia), seleccionado por la agencia española de cooperación internacional y el desarrollo para representar la cultura española por el mundo que viajará a Argentina, Uruguay y Paraguay en 2021. Además, me encuentro inmerso en un proyecto de creación y formación escénica titulado La rueda de la fortuna, con el apoyo del Centro Cultural de España en Bata (Guinea Ecuatorial) y AECID. Mi último texto, Amateurs, se estrenará en Buenos Aires en 2021.

Junto a José Luis Montiel y Mario Ruz fundo la Compañía Guantuguán Teatro con la que creamos  el espectáculo Big Boy (Premio Itinerantes, Finalista Festival Talent y estrenado en los Teatros del Canal). Actualmente hemos lanzado un curso regular anual de formación teatral y escénica en Sevilla.

+ Puedes ver y descargar mi trayectoria completa en el apartado BIO de esta web.

 

 

 

 

209, 2020

Las peladas (Soledad de ausencia) en el Festival FestArt de Costa Rica

El próximo 13 de septiembre a las 23:00h (hora española) se podrá ver en directo la retransmisión de la obra de teatro Las peladas (Soledad de ausencia) dentro de la programación del Festival Internacional de teatro de la Universidad de Costa Rica FestArt, que incluye, a su término, un encuentro con el público vía zoom. (Facebook y Youtbe FestArt UCR).

¡Estáis tod@s invitad@s!

2108, 2020

La rueda de la fortuna. Nuevo proyecto de cooperación internacional entre dos continentes.

Las ansiadas producciones, con el apoyo de AECID (Agencia española para la cooperación internacional y el desarrollo del Ministerio de asuntos exteriores) inicia un nuevo proyecto de cooperación internacional con el Centro Cultural Español de Bata, en Guinea Ecuatorial.

La rueda de la fortuna es el título provisional de un proceso de formación y creación escénica entre dos continentes [separados por un estrecho vínculo].

Dos fronteras físicas como las de Ceuta y Melilla separan el vasto continente africano del europeo. Vallas de seis metros de alto y doce kilómetros de perímetro, dotadas de una sirga tridimensional de tres metros, mallas anti trepa, alambres de púas, sensores de movimiento y un entramado a modo de tela de araña con cable de acero que ralentiza la maniobrabilidad, cuyo propósito es dificultar o impedir la entrada de inmigrantes ilegales procedentes del continente africano. Estas fronteras, son los dos únicos márgenes terrestres de la Unión Europea enÁfrica.

Este proyecto teatral aborda con una mirada documental el flujo migratorio desde el continente africano al europeo y el intento de pasar a España desde Marruecos a través de una de las dos vallas que separan los dos continentes.

Se basa en un proceso creativo y formativo que continuará hasta final de 2020, con la firme intención de que todo el material recogido de las experiencias compartidas entre l@s creadores y l@s participantes se utilice para la puesta en escena y estreno en 2021 de una obra de teatro cuya dramaturgia se irá construyendo a la par que la formación a distancia entre España y los CCE de Guinea Ecuatorial.

EQUIPO ARTÍSTICO:

Dramaturgia y dirección: David Roldán Oru.

Elenco actoral: Gorsy Edú y otro actor por confirmar.

Diseño de iluminación: Ángel Hidalgo Cantizani.

Música y espacio sonoro: Mariano Marín.

Escenografía: Almudena Bautista.

2107, 2020

Big Boy. Premio del público I Festival Itinerantes Ciudad de Cabra 2020

El espectáculo Big Boy ha sido galardonado con el Premio del público el pasado 6 de julio en el I Festival Itinerantes de la ciudad de Cabra (Córdoba).

Big Boy es un espectáculo de la Compañía Guantuguán Teatro, con creación y puesta en escena de José Luis Montiel, David Roldán Oru y Mario Ruz que se estrenó en 2014. Fue representada en los Teatros del Canal, incluida en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, finalista del Festival Talent Madrid y seleccionada en el Festival Internacional de teatro de Londres, FesteLón.