¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
«Dejar a un lado la persona que piensa, para actuar desde un cuerpo que siente»

Propongo, entre tod@s, abrir un espacio de confianza, creatividad y juego desde el teatro, en el que dejemos a un lado la persona que piensa para actuar desde un cuerpo que siente. Con la ayuda de herramientas que provienen de la arteterapia, la interpretación y creación escénicas, PCI (Proceso Corporal Integrativo), la dramaturgia y dirección teatral y la Gestalt con la ilusión de destacar y entrenar a la/el artista que somos.

FECHA DE INICIO:

Madrid: Miércoles 7 de octubre de 2020.

Primera sesión de prueba 10€

(SE DESCONTARÁ DEL PAGO DEL MES SI DECIDES CONTINUAR LA FORMACIÓN).

Las clases serán todos los miércoles de 18.00h a 20.00h a partir del 7 de octubre de 2020.

¿DÓNDE?

ESPACIO EN BLANCO. Calle de Mira el Sol, 5. <M> Lavapiés, Embajadores y Pta. de Toledo.

Sala de 70m2 ventilada, exterior y muy luminosa. Cumple con todos los protocolos COVID y realiza desinfección de ozono después de su uso.

CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN

TRABAJO PRE-EXPRESIVO. El principio. Nuestro viaje comienza desde la base del trabajo poético, partiendo de la organicidad que nos brinda la vida cotidiana. Analizamos la naturaleza que nos rodea, otorgándole un sentido artístico a través de la recreación silenciosa, acercándonos todo lo posible a la realidad.

DRAMATURGIA, ANÁLISIS DE TEXTO Y CREACIÓN DE PERSONAJES. Nuestro trabajo tiende hacía un objetivo mayor: llegar a la interpretación de un personaje. Es esencial la disociación entre ese personaje y la persona que lo interpreta, valiéndonos, en gran medida, del estudio de nuestro propio cuerpo y de la observación y recreación de los animales, así como de un trabajo de preparación en la alianza inseparable palabra-cuerpo.

MELODRAMA. Dentro de los diversos estilos teatrales, el melodrama es el que pone en juego los grandes sentimientos humanos y tiene como principal objetivo conmover al público. Para llegar a este climax, el actor/actriz debe creer en su personaje con la mayor convicción posible, hasta las últimas consecuencias.

MÁSCARAS. Trabajo indispensable para actrices y actores. Con ellas hacemos aparecer líneas maestras para la construcción de personajes y aprendemos a transmitir con el cuerpo las actitudes esenciales que serán base para cualquier tipo de futuro trabajo interpretativo.

TRAGEDIA. Es el mayor territorio dramático que existe,  a la vez que el mayor teatro que aún queda por hacer. La tragedia es la forma literaria, teatral o dramática del lenguaje solemne, cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra un destino fatal.

CLOWN. Investigaremos y profundizaremos en nuestra propia ingenuidad y buscaremos la comicidad que habita en nosotros. Dejaremos hablar al payaso/a que llevamos dentro, dotándolo de armas como el instinto y la honestidad consigo mism@ y con el público.

CREACIÓN Y DIRECCIÓN ESCÉNICA. Como forma de investigación y la investigación como forma de creación. Desde que partimos de una idea hasta la consecución de un espectáculo pasamos por diferentes fases artísticas y técnicas y nos encontramos con no pocos obstáculos. Desde una perspectiva realista y actual, vamos a conocer el proceso creativo de primera mano.

IMPROVISACIÓN TEATRAL, TRABAJO CORPORAL Y VOZ. Todas las actividades serán trabajadas desde el juego, la improvisación y la actividad física. No hay mayor desafío para un actor/actriz que volver a jugar como si fuera un/a niño/a de nuevo. Conectar y recuperar nuestra esencia para divertirnos desde el corazón.

ARTETERAPIA, PCI Y TEATRO TERAPIA GESTALT. El trabajo personal y la plena atención de nuestras sensaciones y emociones forma parte esencial de la propuesta formativa. La presencia escénica es difícilmente apreciable sin una presencia vital. No hay mayor obstáculo para la interpretación que una mente inquieta que no permite la escucha de lo que acontece aquí y ahora. La acción más poderosa del actor/actriz es la reacción. Sin escucha no hay reacción y sin reacción no hay conflicto.

PRECIO

50€ /mes

SOBRE MÍ

Mis estudios artísticos comienzan con la carrera de Historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid y prosiguen con una dilatada formación escénica en interpretación, dirección, dramaturgia, danza, canto y clown.

Formado en la Escuela de teatro de Mar Navarro, prosigo mis estudios escénicos con José Carlos Plaza, Ernesto Caballero, Gorsy Edu, Alberto Conejero, Wadji Mouawad, Verónica Ronda, Lucas Condró, Elías Aguirre, Juanma Cifuentes, Néstor Muzo, Aitana Cordero, Hernán Gené, Marcelo Díaz, Gregorio Amicuzzi, Viviana Bovino y Keiin Yoshimura, entre otr@s.

La formación complementaria en crecimiento y desarrollo personal que he venido desarrollando conjuntamente son el máster de Arteterapia en la Escuela Hephaisto de Barcelona con Javier Melguizo, Teatro-Terapia Gestalt en la Escuela Española de TTG con Claudia Fres y PCI con Antonio del Olmo, así como diversos encuentros, cursos y talleres intensivos con formadores/as como Jessica Walker y Néstor Muzo.

Actualmente dirijo la Compañía de teatro Las ansiadas producciones, con la que he creado el espectáculo Las peladas (Soledad de ausencia), seleccionado por la agencia española de cooperación internacional y el desarrollo para representar la cultura española por el mundo que viajará a Argentina, Uruguay y Paraguay en 2021. Además, me encuentro inmerso en un proyecto de creación y formación escénica titulado La rueda de la fortuna, con el apoyo del Centro Cultural de España en Bata (Guinea Ecuatorial) y AECID. Mi último texto, Amateurs, se estrenará en Buenos Aires en 2021.

Junto a José Luis Montiel y Mario Ruz fundo la Compañía Guantuguán Teatro con la que creamos  el espectáculo Big Boy (Premio Itinerantes, Finalista Festival Talent y estrenado en los Teatros del Canal). Actualmente hemos lanzado un curso regular anual de formación teatral y escénica en Sevilla.

+ Puedes ver y descargar mi trayectoria completa en el apartado BIO de esta web.